jueves, 16 de agosto de 2012

LA TIERRA Y SU ENTORNO

Chile es un país de bajo desarrollo científico y tecnológico, si es comparado con países desarrollados. Aunque existen varias razones para explicar esta deficiencia, no cabe duda que una variable clave es la falta de recursos humanos adecuadamente capacitados: tanto personas que produzcan conocimiento como personas que sepan aplicar dicho conocimiento.


Más allá de la pobreza material, propias de una economía en desarrollo, una barrera significativa para la adecuada formación de dichas personas es la mala calidad de la educación que en la actualidad, entrega el sistema regular. Los resultados de las pruebas internacionales aplicadas en Chile, que miden la enseñanza escolar en Matemáticas y Lenguaje, así lo han demostrado.

Aunque la educación formal es un tema específico de las políticas públicas que se apliquen en el área, mucho se puede hacer por fomentar el interés y la calidad del aprendizaje. Por de pronto, generar curiosidad y entusiasmo por el conocimiento de la Naturaleza es un recurso que acerca tanto al conocimiento en general como a las ciencias en particular.

Y de entre las ciencias, una de las que quizás más investigadores a aportado al campo del conocimiento científico es la Astronomía. Muchos hombres de ciencia se han sentido tempranamente atraídos por el estudio del cielo, descubriendo después su vocación en ciencias relacionadas: la Física, la Química, la Biología, la Geología, son algunos ejemplos recurrentes.

Desde el origen de la humanidad, el hombre ha dirigido su mirada hacia el cielo con curiosidad, admiración y asombro, tratando de entender lo que rodea su existencia. En épocas pretéritas, el cielo fue morada de los Dioses, pero hoy en día, la gente de ciencia y grupos aficionados utilizan sofisticados instrumentos para estudiarlo, y siguen sintiendo la misma fascinación que sus antepasados por el reto de comprender a nuestro planeta y lo que lo rodea.

Y ésta es la función del programa LA TIERRA Y SU ENTORNO. Tratar de explicar de manera simple y entretenida los fenómenos que nos rodean, acercando las ciencias a un público ávido de aprender, en un formato audiovisual único y espectacular, recurriendo a la más moderna tecnología.

¿Pero a que vienen estas reflexiones?

Tiempo atrás –hace algunos pocos años-, nuestra organización sostuvo reuniones con los Directores de Educación de Buin y Paine. Ambos encontraron fascinante esta iniciativa…pero no pasó nada. Con posterioridad, en el año 2007, produjimos una espectacular Feria en Paine, que llevó por nombre LA TIERRA Y SU ENTORNO EXPOPAINE 2007 que duraría tres días, con jornadas de charlas con algunos de los más importantes divulgadores científicos de nuestro país, en las noches se instalarían telescopios y habría un concierto tributo a Jean Michel Jarré, se instalaron stand con empresas que aportaban en lo relacionado a tecnologías no contaminantes, etc. El primer día, un viernes, estaba programado para que asistieran los alumnos de ambos municipios totalmente gratis, pero ambas Municipalidades fueron incapaces de movilizar a sus alumnos. Por ende, y debido a los tremendos costos involucrados en esta producción, el sábado se canceló todo. ¿Qué pasó? ¿Desidia? ¿Falta de compromiso? ¿Mucho trabajo para los profesores y encargados de cada Municipio por la misma plata? ¿La suma de todos estos? La respuesta quedará a criterio del lector….

El Estado de Chile –es decir todos nosotros- aporta una importante cantidad de recursos a través de la Subvención Escolar Preferencial precisamente para desarrollar este tipo de actividades, pero estos recursos no son utilizados, o su uso va a otros fines.

Creo que los niños y jóvenes de Buin y Paine se merecen algo más que solamente ser conocidos por la sandía y el cacho de chicha más grande del país. Necesitan ser formados con herramientas que les permitan surgir y aportar, dejando de ser solamente temporeros o terminar trabajando en un empleo que solamente les signifique $ 183.000 mensuales.



Andrés Silva Kewitz

Director

La Tierra y su entorno.



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