martes, 10 de junio de 2008

Feliz Día Papá


La celebración de Día del Padre ofrece la oportunidad para revisar algunas imágenes sobre los hombres con hijos (biológicos o afectivos).

La primera es la ausencia de ciertos datos que permitan la imagen. Los padres como tales no son un segmento relevante en los estudios de opinión, especialmente de mercado. Tampoco lo son estadísticamente :¿cuántos padres hay en Chile? O peor aún ¿cuántos hay más allá de la paternidad biológica?. Ello – en parte- se debe a que no son prioritarios desde la perspectiva del consumo (pocas promociones para este día del padre tienen que ver con la relación padre-hijo-a) y que las políticas públicas están focalizadas en las maddes que aparecen como más vulnerables.

En segundo lugar, conviene revisar la relación padres hijos (as) que -contra lo que pudiera pensarse- es evaluada positivamente por ambos. La mayoría de los padres (hombres) definen la relación que tienen con sus hijos como relajada y cercana, mientras que un 23,4% estiman que son más amigos que padres. (U. de Talca, 2007). Expresiones concretas de lo anterior es que un 47% de los padres declara haber hecho deporte con alguno de sus hijos menores de12 años. (Mediática 2005). Más llamativo aún: 75% declara haber jugado en el PC en los últimos 7 días con su hijo (a) también menor de 12 años...“Mi papa juega al super ner y adora el warcraft 2 pero lo bueno que en casa nunca hubo mala imagen de los video juegos” (foro)

Pero más allá de juegos y deportes en común, hay una demanda en muchos hijos insatisfecha: un padre capaz de hablar con mayor profundidad de temas que les importan (cosa que sí reconocen en sus madres). Uno de esos temas es el sexo. Un 51% de los niños no conversa de sexo con su madre y menos aún con su padre (Fundación Andes 2004). A pesar de ello, un 61% de ellos piensa que los hijos saben los suficiente o bastante de sexo (Mineduc, 2004).

Tercera imagen poco explorada: la de los padres separados. En 10 años los anulados o separados que conforman hogares unipersonales han pasado de 15,5% a 18%. La mayor proporción de ellos se encuentra en el tramo de 45-55 años (Censo 2002). Uno de los problemas tiene que ver con la disposición de viviendas flexibles: vale decir que les permitan recibir a los hijos y sean a además un lugar de diversión


Sergio España

No hay comentarios: