martes, 22 de enero de 2008

Sernatur impulsa proyecto en Altos de Cantillana


El sector montañoso de Altos de Cantillana, clasificado como un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad nacional y mundial, debido a la particularidad de su ecosistema y la diversidad de especies de flora y fauna que comprende, será desarrollado turísticamente, siguiendo las pautas de sustentabilidad.

Con el objeto de impulsar su desarrollo el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano; junto al Gobernador del Maipo, Leonel Cádiz; el Gobernador de Melipilla, Mario Gabauer; además de los alcaldes de Melipilla, Fernando Pérez, de San Pedro, Avelino Farías, de la comuna de Paine, Patricio Achurra; y el Rector de la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Angel Avendaño; firmaron públicamente los convenios para la implementación del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) de esas tres comunas.

“Para Sernatur es importante desarrollar en áreas como esta un Turismo de Intereses Especiales, velando especialmente por la conservación de Altos de Cantillana, protegiendo su ecosistema y apuntando a un desarrollo sustentable de los recursos turísticos”, señaló el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano.

Altos de Cantillana se ubica al sur poniente de la Región Metropolitana, conformando parte de la Cordillera de la Costa e integrando los municipios de San Pedro, Alhué, Paine, Melipilla e Isla de Maipo.

La zona se caracteriza por la existencia de bosques caducifolios de robles, avellanitas, quillay y palmas chilenas, además de la presencia de especies amenazadas como garzas Cuca, zorros Rojo y Gris, guiñas, pumas, iguanas chilenas y lagartos como el Gruñidor de Valeria, endémico en ese ecosistema.

Paraíso ResguardadoCon el objeto de proteger sus particulares características, se encuentra en implementación el Proyecto “Conservación de la Biodiversidad de Altos de Cantillana”, iniciativa cofinanciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en sus siglas en inglés) y el Estado Chileno, a través de SAG R.M., Conaf R.M., Conama R.M. y la Gobernación del Maipo.
El Proyecto busca establecer un innovador sistema de gestión ambiental público – privado, que fomente un desarrollo local sustentable a través del resguardo de la biodiversidad presente y el necesario incentivo de las actividades económicas.

Debido a la cercanía de Altos de Cantillana con la ciudad de Santiago y las riquezas naturales propias de su territorio, existe una gran interés por conocer y visitar el sector, que si no es manejado adecuadamente amenaza con deteriorar su patrimonio ambiental.

Con el objeto de poner en valor la zona de Altos de Cantillana, fomentando la conservación de su biodiversidad a través de actividades económicas amigables con el medio ambiente, el proyecto ha articulado la implementación de Planes Comunales de Desarrollo Turístico (Pladetur) en tres comunas del sector: Paine, Melipilla y San Pedro.

No hay comentarios: