miércoles, 23 de enero de 2008

Los Riesgos del Proyecto Alto Maipo

Poco conocimiento existe del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que se proyecta en el sector del Cajón del Maipo. Sin embargo, algunos advierten sus efectos concretos en materia medioambiental, agrícola e incluso costo del agua. Interesante la carta de un lector del El Mercurio del pasado 15 de enero.

Señor Director:

El día lunes 14 de enero en el Cuerpo C de "El Mercurio", en el artículo titulado "Gobierno prepara creación de 108 mesas ambientales" se indica que yo habría afirmado que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) podría disminuir el agua potable para Santiago. Esto no es efectivo.

El PHAM es un megaproyecto que se emplaza a pocos kilómetros de Santiago y que interviene la cuenca alta del río Maipo. Esta cuenca presenta un régimen típicamente mediterráneo y es vital su recurso superficial, pues provee agua potable a más de seis millones de habitantes de la Región Metropolitana, abastece de agua de riego a 130 mil hectáreas de frutales y cultivos en la zona agrícola de mayor valor de Chile y satisface la demanda de agua del sector industrial más importante del país. Esta intervención alteraría en forma irreversible la cuenca alta del río Maipo degradando el ecosistema y, con esto, su capacidad de producir agua superficial.

Si además se agrega a esta situación el resultado del estudio de la variabilidad climática en Chile para el siglo XXI -realizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile-, que indica una disminución de las precipitaciones de hasta un 40% y aumento de temperatura de hasta 4º C, nos encontramos en una situación de alto riesgo para esta cuenca y, en consecuencia, para toda la Región Metropolitana.

Asimismo, el PHAM pretende utilizar las aguas claras provenientes de la Laguna Lo Encañado y Laguna Negra, equivalentes a aproximadamente 2 m3/segundo, aguas de propiedad de Aguas Andinas que son inyectadas a la red de agua potable de Santiago. Esta situación conlleva un cambio en la calidad del agua cruda que se potabiliza en la Planta Las Vizcachas, por lo que se puede prever un incremento en las tarifas de agua potable de la capital.

Sin duda que un proyecto de esta naturaleza, que afecta a una capital de seis millones de habitantes, jamás sería permitido en países desarrollados.
JACK A. STERN N.

No hay comentarios: