viernes, 26 de octubre de 2007

La Historia que no se borra

Mientras Chile gozaba el mundial del 62, un grupo de hermanos Holandeses de la Congregación de la Inmaculada Concepción de María se lanzaba en la creación de un colegio católico con un sentido social en una comuna semi rural. Instituto Cardenal Caro, en honor a uno de los promotores de la Doctrina Social de la Iglesia en el Chile de los 60. Cabeza, alma y cuerpo de este esfuerzo, el Hermano Gerardo. La primera década se imparte solo educación para niños. A principios de los ´70 el Instituto se fusiona con el Colegio de los Santos Ángeles de Buin que educaba exclusivamente alumnas. El proyecto crece. El Hermano Gerardo como rector, impulsa cambios en un Chile convulsionado. Construye una infraestructura de lujo para la época, profesores con nuevas metodologías. El Liceo persevera en la entrega de valores asociados a la integración social y una educación de calidad al alcance de todos. Un tiempo imposible de creer hoy: hijos de familias de diferentes clases sociales comparten una misma sala y una historia. Años duros afuera. Actividades y alegría al interior del Liceo: Festivales, Campeonatos, Actividades Extra-programáticas. El impulso por el hacer del Hermano Gerardo se expande: Villa Amsterdam y Reina Juliana son muestras de exitoso cooperativismo en Buin. Una historia de amor -que el tiempo la hace más admirable apun- lleva al Hermano Gerardo a abandonar la congregación y El Colegio a mediados de los 80. Forma su familia.

Lo que viene después es un intento por borrar esa historia que nos enorgullece a muchos. Un intento vano, como todos los intentos por borrar historias de orgullo y valores. El Liceo Moderno Cardenal Caro de hoy conserva el nombre y el edificio, pero su espíritu se desvanece. Se transforma a la educación politécnica, opción valida, pero que aleja el sueño de la carrera universitaria para los que hoy no pueden pagar los varios miles de pesos al mes que cuesta la educación privada. Decenas y cientos de profesionales lo son hoy no tanto por los conocimientos adquiridos bajo el impulso de los hermanos holandeses, sino por los valores inculcados.

Para decir aquí estamos hermano Gerardo o Hernán nos reunimos este sábado 17 de noviembre a las 21 en una Cena de Ex alumnos y Amigos del LMCC. Entradas e informaciones en el 8211055, Corporación Cultural Al Sur del Maipo.

Un recuerdo de la generación del 80, cosecha buena, en Youtube
www.youtube.com/watch?v=nLeeJ0XgXYo

Si eres ex alumno, manda fotos o videos. Gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no recordar el festival de la voz, la fiesta de graduación del 4 to A 1983 de mi amiga Maria Cristina Flores, las fiestas con el recordado Mario Palomo de valdivia de Paine.

Espero sinceramente que puedan tener una apoyo masivo porque el LMCC se lo merece, me acorde de esa mezcla de Paininos y Buinenses arriba de la Micro Paine , bajando y subiendo bermas de tierra , en una mezcla de viajes y sueños.

Yo no estudie en el LMCC pero le tengo un especial cariño, ojala que prenda esta iniciativa , le adjunto el mail a una amiga exalumna haber si la cadena se extiende , suerte.



Hoy, conocidos Buinenses y Paininos son parte de aquellos hermosos años, de aquellos con memoria depende los destinos de las instituciones con tradición, mucha suerte

FERNANDO MOYANO

Fibo dijo...

Nice Blog :)