martes, 24 de julio de 2007

La Cultura Nos Hará Ricos


Sergio España R.
Corporación Cultural Al Sur del Maipo

Polémica generaron los datos de la ultima encuesta Caracterización sociodemográfica (CASEN). Ella, entre otras conclusiones, indicó que una de las provincias con menor disminución en la cantidad de pobres es la del Maipo. Otros estudios señalan que las personas que se ubican en el estrato socioeconómico bajo (D), vale decir con un ingreso familiar promedio de $ 292 mil alcanzan al 45% de la comuna, mientras que a nivel nacional esa cifra disminuye a un 38%. Más aún, quienes tienen un ingreso aún menor suman un 20% en nuestra comuna, mientras que en la Región Metropolitana son la décima parte.

Se ha hecho mucho, pero falta. ¿Cómo hacerlo?. Un miembro de la comitiva presidencial que visitó Finlandia recientemente le preguntó a una autoridad de local sobre la clave del éxito que han tenido en los últimos años. La respuesta fue la cantidad de orquestas juveniles de música clásica en casi todas las ciudades. En la revista Capital, el recientemente electo presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, señala que a “diferencia de lo que se cree, lo más incide en el emprendimiento no son las políticas focalizadas, sino la cultura”. Emprendimiento para desarrollar nuevas oportunidades laborales, para generar trabajo y empresas. Cultura para tener una perspectiva más amplia y para aspirar a más belleza y más oportunidades.

A la pobreza se le derrota con viviendas, educación, salud dignas, pero muy especialmente con cultura (no entretención). Cultura no significa sólo un par de conciertos, exposiciones o charlas. Apunta a ser capaces de aportar a las personas las herramientas para expresar lo que viven y transformar ese entorno, superándose, fijándose metas y aspirando a más y mejor. Mario Pavón, gerente general de Sonda (empresas chilena pionera a nivel mundial en informática) es además un eximio guitarrista y señalaba que una buena empresa se parece a una buena banda de jazz: “trabajo en equipo y espacio para los solos de los instrumentistas”.

Hay que invertir más en cultura. Soledad Morales me comentaba que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Buin subsiste a duras penas. La situación de los Colegios privados contrasta con los municipalizados en cuanto a festivales, talleres y exposiciones. Seguimos manteniendo la brecha.

A lo mejor si apostamos más a la cultura desde la raíz, logramos no sólo que haya menos pobres, sino más “ricos” en todo sentido (no sólo material) en nuestra comuna.

3 comentarios:

patricio dijo...

Completamente de acuerdo con los conceptos. Basta recordar la penosa impresión que nos deja ls personas que por alguna condición medíatica estupidamente enzalzada,hacen gala de su agresiva mala educación y esto saludado unanimente por la prensa y tv. como "viveza criolla y pantalones bien puestos"
Sería importante leer ,en el mismo contexto crítico, las palabras del presidente de Francia al recibir su mandato..espero encontrar el texto y enviarlo( con letras grandes y con negrita).
Algo muy semejante se lee en el famoso tango Cambalache...ayuden por favor que nos estamos quedando solos..

Unknown dijo...

Que buen comentario y oportuno a la vez. Estuve con Hector Videla, uno de los responsables de la Orquesta Sinfonica Juvenil de Buin, quien me comentaba lo abandonados que se encuantran y falto de posibilidades. Es casi increible que una Orquesta que cuanta con niños y jovenes, con instrumentos, con profesores, con talento y con el apoyo de sus padres no logre florecer como es debido. Es necesario crear lazos para generar el crecimiento de un movimiento cultural y artístico en una comunidad. Por su parte, ellos estan muy motivados ante un acercamiento, se cuenta con todo mi apoyo.

patricio dijo...

Respecto a la orquesta sinfónica juvenil en Buin, es importante que ellos , profesores y alumnos dispòngan de la corporación y de sus espacios para la actividad que estimen conveniente.
Además nosotros, en lo que podamos, los ayudamos a continuar. Esperamos terminar con felicidad los arreglos de la sala principal, y ofrecerla a estas agrupaciones..
Marisol puede contar este comentario a su director, sr. H. Videla