miércoles, 27 de octubre de 2010

Homenaje a Iván Cortéz Cruz


El estimado vecino Alejo Hernández, directo conocedor de los vínculos de afecto que me unen a Iván, me ha pedido que en este solemne y emotivo momento, realice un esbozo de su riquísima personalidad.

Con el tino de la brevedad, enfrento la misión que me honra y conmueve, leyendo las palabras, según el protocolo funerario lo sugiere.

Carezco de títulos para cumplir el mandato, salvo el que emana de la generosidad de Iván, que hace ya mucho tiempo tuvo la inmensa bondad de hacerme partícipe de sus múltiples inquietudes filosóficas, culturales, artísticas, políticas y deportivas.

Tengo muy claro que mi intento no puede pretender amagar la elocuencia y sentimiento con que Iván, dotado de un verbo magnífico, llenaba los espacios para entregar sus inolvidables mensajes, como ese último que le oí, cuando despidió a mi primo Carlos Romero, presidente del querido Club Comercio, al igual que él.

Al margen de su brillante gestión en la dirigencia deportiva, recuerdo que en una ocasión jugamos un partido de fútbol con la camiseta roja y blanca. Por supuesto, no en el equipo estelar, en el que brillaba el diestro y elegante Tito Muena, sin que la mística y tesón de Iván alcanzara la fama de sus hermanos Hugo y Nibaldo.

Lo de Iván estaba en otra parte.
Supo desde siempre que su quehacer superior, felizmente asumido, era consagrarse a la belleza de la poesía.

Fue así que le cantó al amor de Dánerit, junto con posar su mirada inquieta y profunda en todos los ámbitos de la vida.

Iván, fuiste condecorado con una señal de sangre en el pecho, testimonio palpitante de tu paradojal corazón, tan fuerte y débil a la vez.

Te acompañó aún la fuerza del espíritu para continuar tu labor de vigía adelantado, que te encomendó Dios.

Invoco tu verso, Iván, poeta “luminoso y sencillo como un ángel”, reiterando la alabanza que surgió de la plenitud de “Maderos a la Deriva”:

Tu halo de inspirado trovador, de natural talento, abarcó desde los dulces pormenores domésticos hasta los misterios de la existencia humana, obedeciendo con lealtad a tu propio mandamiento: “A la poesía todo le concierne, nada es ajeno”.

Te conocen el viento y los bosques, los árboles, el damasco de ambarino matiz o el duro fruto del nogal.

En tus páginas se agita el océano infinito y metafísico, y fluyen los ríos caudalosos, los arrogantes canales y las humildes acequias.

Las cenizas de tu cuerpo herido serán acogidas en la azul y eterna majestad del mar, la tumba que intuyó el poeta de Altazor.

En otra vertiente, la creatividad de Iván se volcó a su pueblo natal, al escribir su memorable crónica “Buin en el Corazón”.

Si partir es morir, de algún modo, es Buin el que muere con su partida.

Pero Iván, ahora habitante de esa comarca mágica e inmortal, la patria celestial de los poetas mayores, deja vivo su corazón, “a los buinenses de ayer, a los de hoy, a los de mañana, a los de siempre”, como él lo proclamó y lo quiso.

Gracias Iván por haberme otorgado el privilegio de tu noble amistad.

Sólo nos queda pendiente la nocturna y bohemia celebración que me querías regalar, con motivo de mis “Setenta Romerías”.

La ceremonia será entonces en la dimensión de la eternidad.


Waldo Romero Gajardo.


Buin, 24 de octubre del 2010.

martes, 26 de octubre de 2010

Nuevos Talleres Al Sur del Maipo

Taller de Fotografía
Monitor: Felipe Pizarro
Sábados 10:00 a 11:30 hrs
Valor $19.000 por 4 clases al mes
INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!
Pide la ficha del taller a corculmaipo@gmail.com

Teatro Al Sur del Maipo


"El Gigante Egoísta, una tarde en el Jardín"
Compañía de teatro El Cerro
Sábado 06 de Noviembre 18:00 hrs
Entrada general $1.000
En Corporación Cultural Al Sur del Maipo
Balmaceda Nº217 buin
mas informaciones a corculmaipo@gmail.com
o al 8211055
Contacto: Paula Aránguiz Leiva

lunes, 4 de octubre de 2010

El Fantasma de las Concesiones Hospitalarias

Dr. Marcos González
Red Profesionales Al Sur del Maipo

Un fantasma recorre los hospitales y preocupa a sus funcionarios: las concesiones hospitalarias.¿Que significa esto para el común de las personas que a diario usan la red de hospitales y consultorios del sector publico del país? No mucho probablemente; sin embargo es un tema que tiene movilizados y en alerta a los más de 80.000 funcionarios que dependen del MINSAL (como los del Hospital San Luis de Buin), sin contar al otro gran número de trabajadores del sector que pertenecen al sector municipal y que se oponen fuertemente a la posibilidad que privados participen en la construcción y gestión de ciertas áreas de los hospitales a través de contratos de concesión similar a la concesión de carreteras.

El tema surge en Chile durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, como un modelo similar al que estaba implementado en Europa, en especial España e Inglaterra.

El modelo consiste en licitar la construcción de hospitales a privados quienes construyen de acuerdo a pautas entregadas por el mandante (Estado) quién fiscaliza a la empresa y le entrega la gestión de algunos servicios no ligados directamente a la atención medica: estacionamiento, cafeterías, seguridad, lavandería, casino esterilización y en algunos casos mas avanzados servicios como radiología y laboratorio. Ninguno de los modelos de concesión considera la licitación de la gestión médica propiamente tal de los pacientes. Esta concesión dura un número determinado de años entre 20 y 30, al término de los cuales se puede renovar la concesión o en definitiva pasa a propiedad del estado.

¿Cuáles son las ventajas? Varias, traspasar los costos de construir infraestructura cara y compleja con su consiguiente riesgo a quienes tienen la expertise para ello, y destinar esos recursos a otros proyectos país de igual o más relevancia que ése. Por otro lado el hospital puede enfocar su atención en lo que sabe hacer bien y eso es, atender pacientes, y no destinar esfuerzos y recursos a aspectos que otros pueden hacer mejor. Experiencias europeas muestran que mejora la eficiencia, disminuyen los costos de la atención y la percepción ciudadana del servicio mejora francamente.

Por su parte, los funcionarios públicos plantean que este modelo es un primer paso a la privatización de la salud pública chilena, y que el 75 % de los chilenos que se atienden en el sector verían en serio riesgo su atención, ya que, finalmente el mercado y el afán de lucro regularían el funcionamiento de los hospitales, privilegiándose la atención de aquellas patologías con mayor beneficio económico para el dueño, en desmedro de aquellas mas costosas.

Múltiples investigaciones señalan que los hospitales públicos presentan graves fallas en su funcionamiento afectando la calidad de atención de los usuarios, (tasa más alta de ausentismo laboral de todas las industrias). Un reciente estudio muestra que los médicos de los hospitales tienen privilegios impensados: retirarse antes de su trabajo, un sistema de control de asistencia obsoleto, son regidos por leyes distintas al resto de los trabajadores del sistema y la posibilidad de jubilarse de los turnos de urgencia a los 20 años de trabajo y seguir percibiendo la misma remuneración, atender y operar en horario funcionario.

El 2009 los funcionarios del sector paralizaron su trabajo durante varios días sin recibir ni un sólo descuento, todo en directo perjuicio de quienes ellos dicen defender con sus movilizaciones. Un estudio de satisfacción ciudadana reveló que a los usuarios del servicio les importa poco o nada quien les otorga la atención si esta cumple con sus expectativas y apuntan a la atención de urgencia de los hospitales como la más deficitaria del sistema.

Todo lo anterior hace indispensable y urgente una reforma de fondo al sistema de atención para mejorar aspectos como la calidad del servicio ofrecido, evitar los abusos de ciertos grupos al interior de los hospitales. En definitiva: entregar una atención digna y con estándares mínimos de calidad a los usuarios del sistema público de salud. En mi opinión el modelo de concesiones es un buen punto de partida, transparentando las posturas de quienes están a favor y en contra de su implementación.


Invitación: esperamos tus ideas y reflexiones orientadas a debatir y mejorar la calidad de vida Al Sur del Maipo