jueves, 5 de marzo de 2009

¿Por que los niños no pueden jugar?


Verena Diaz, ingeniera, buinense de nacimiento, nos entrega esta hermosa reflexión sobre los niños con Sindrome de Asperger, el cual afecta a dos de sus sobrinos, hijos de Rodrigo Díaz y Paula Carrión. Por su valor nos parece interesante compartirlas Al Sur del Maipo


“Estas personas son hilos brillantes en el rico tapiz de la vida. Nuestra civilización podría ser extremadamente aburrida y estéril si no tuviéramos el tesoro de la gente con síndrome de Asperger”.Tonny Attwood.


Ignacio y Alvaro, son dos de mis sobrinos y ambos tienen síndrome de ASPERGER. Esto solo significa que son niños diferentes, hermosos, bastante ingenuos, con permanente auxilio de psicopedagoga, neurólogo, y apoyo constante de los padres y la familia.


Este síndrome se refleja básicamente en un problema de comunicación, los niños con este síndrome dificultan de entender el lenguaje verbal poco explícito y también el lenguaje no verbal... lo que los hace ser distinto a los otros niños, sin embargo... bueno, el mundo es una masa de diversidad... y es el lugar donde debemos preparar a nuestros hijos que vayan...
Esta semana hubo que retirar al Alvaro del colegio. Por que?? SI A EL LE ENCATA IR AL COLEGIO, HACER TAREAS, APRENDER???

Bueno pues ha sido suspendido de clases dos veces estas dos últimas semana... por que la MORALIDAD IMPIDE TENER UN NIÑO AGRESOR en el establecimiento... es decir, él tiró el pelo de una niña sin un motivo aparente... ambas veces.

Y ustedes saben como tratan al Álvaro sus compañeros? dijo la Mariana cuando mi hermano le trataba de hacer entender que no debía comportarse de esa manera.... ahí descubrió que como epíteto mas suave le dicen TONTO, y otra niña lo trata con a Grarabatos irreproducibles. Además tambien se enteró de que en un recreo cuando todo su curso estaba en la “capilla”, al llegar Álvaro al lugar, sus compañeros lo agreden físicamente con varillas sin mediar provocación.

Luego de estas suspenciones, la Neuróloga, solicita información a los profesionales que intervienen con Álvaro, y realizando test tipo diagnóstico, resuelve que se retire al Alvarito del establecimiento, por ser perjudicial para él en términos: de estrés, ansiedad y una probable fobia social. Lo anterior obedece a diagnóstico de la neuróloga en un caso de “bulling” u hostigamiento de sus compañeros, que ha llegado a tal extremo que Álvaro, siendo un niño pacífico, con ganas de ir al colegio ha reaccionado en forma agresiva y reactiva frente a cualquier provocación de su entorno.

QUE PASA!!!

Por que un niño de segundo básico debe recibir un trato así?, por que está expuesto a que lo agredan en los recreos??

Marianita, la hermana le dice también a mi cuñada.

- Mamá, ¿Por qué no nos ocurría esto con el Álvaro el año pasado?- no sé Mariana, ¿porqué crees tú?,- Yo veía que la tía Mavelyn, siempre estaba cerca del Álvaro

La consulta ES:¿Nadie en el colegio detectó este problema de hostigamiento?,¿En los recreos que ocurre?¿por que la Mariana se da cuenta y ni los Auxiliares ni los profesores lo hacen?.¿Cuántas más cosas habrá tenido que soportar Álvaro que llegó a este extremo?.

Al retirarlo del Colegio mi hermano hace una carta al director... entre otras cosas en esa carta dice:

Pusimos a todo el equipo de profesionales que trataba a nuestro hijo a su disposición, ya que sabemos que a los educadores no se les enseña a trabajar con niños diferentes y que ocurrió?... pues nada, solo se cerraron las puertas....

Nosotros sabemos que no podemos cambiar el mundo y queremos que nuestros hijos sean felices, y aceptados por sus pares, el problema no pueden ser los compañeros de Álvaro, ya que se encuentran en un proceso de formación y del internalizar la teoría de la mente.Esperamos que el paso y la experiencia vivida por Álvaro en el colegio sea motivo de análisis internos y de toda la comunidad educativa. Creemos que cuando se producen actos o situaciones “anormales” el primer paso debe ser: ¿Qué está pasando? ¿Por qué está ocurriendo esto?, ¿Por qué no ponerse en el lugar del niño que presenta problemas?, y finalmente ¿Qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir?.

La experiencia de vivir, y compartir con una persona diferente y aceptarla, hace que nuestros hijos sean tolerantes, receptivos y mejores personas.

Lamentablemente con la ausencia de Álvaro, no dejaron que todos sus compañeros aprendieran de él y vivieran la experiencia de la aceptación a las diferencias."

El Colegio donde asisten mis sobrinos es Particular, y una de las características ESCRITAS del colegio es que aceptaban la DIVERSIDAD en los niños...

El Maty y Yo nos hemos quedado tristes ayer cuando nos enteramos de esto... pero ya todo va a estar mejor...

La Música, es Les Carillons... a los Niños les Encanta... a mi también.

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