martes, 28 de octubre de 2008

Relacionándonos para ser Mejores (Elisabeth Anríquez)

Elisabeth Anriquez. Presisdenta Colegio San Franscisco de Paine. Director Corporacion Al Sur del Maipo.


En días pasados tuve el privilegio de asistir a una Jornada de la Universidad de Playa Ancha cuyo nombre era "Relacionándonos para sermejores". Se refería a la convocatoria hecha por la Universidad hacialos docentes de las unidades educativas en las cuales sus alumnos de Pedagogía llevan a cabo las prácticas, con la finalidad de compartir experiencias. Se trató de una instancia orientada a que los distintos actores participantes en el proceso, alumnos, docentes, directivos yacadémicos se conozcan, se escuchen y revisen las bondades y debilidades del sistema. Si pensamos en el nombre del evento, éste remite a personas reuniéndose, quizá con una cierta cercanía, en una disposición positiva, con sintonía entre ellos y que han buscado estar ahí para pensar juntos sobre algo que los une. Y aquí es necesario destacar la importancia de una variable poco considerada en el ámbito académico y educativo. Me refiero al climaque se dio en el lugar, a la atmósfera de calidez y acogida que por supuesto no fue producto del azar sino, originada en el equipo responsable del evento. No olvidemos que se trata de una Universidad de Ciencias de la Educación y hoy día la evidencia empírica muestra que el mejor aprendizaje de los alumnos está ignificativamenteligado a un buen clima escolar. Para los adultos no es distinto, cuando existe respeto, uno se conoce y comparte momentos, intercambia impresiones, sentimientos, afectos, entregando lo mejor de sí y como consecuencia puede ser mejor profesional, mejor amigo, mejor persona.

En ese mismo evento se realizó el lanzamiento del libro"Relacionándonos Para Ser Mejores", orientado al importante trabajoque la Universidad está desarrollando en torno a la búsqueda de una mejor educación para el país a través de distintas iniciativas. Se trataba de generar instancias que sirvan para conocer otrasrealidades, que puedan ser modelos que ayuden a otros a la revisión de sus propias prácticas. En suma, que profesores y profesoras puedanconfiar en que sí tienen posibilidades de producir cambios favorables para el aprendizaje de sus alumnos y, muy importante también, que pueden alcanzar grados importantes de satisfacción personal por un trabajo más pleno. En suma, puedo afirmar sin exagerar, que quienes asistimos a esta jornada salimos enriquecidos no sólo por los nuevos aprendizajes, sino además, porque en verdad nos relacionamos para ser mejores.

No hay comentarios: