jueves, 25 de septiembre de 2008

La Escuela que Nuestro País Necesita (Elisabeth Anríquez)

El Colegio de Psicólogos de Chile fue invitado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer sus planteamientos profesionales en torno a este importante tema.
Los psicólogos educacionales señalaron que su propósito reside en contribuir desde su experiencia, al debate que en definitiva orientará la mejor formación de los niños y jóvenes de nuestro país gracias al aprendizaje de una convivencia saludable en la escuela.
En síntesis, como Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales plantearon:

1. La Escuela de hoy no está preparada para atender integralmente a sus alumnos pues no se ha adaptado al profundo cambio cultural que está viviendo nuestra sociedad. En particular no está preparada para atenderlos en su desarrollo emocional.

2. La familia como la primera y gran responsable en la formación de los hijos ha sufrido cambios radicales. En todos los niveles sociales hay un alto porcentaje de hijos solos o sin la supervisión que requieren de parte de los padres.

3. Durante las etapas en las que se producen los mayores aprendizajes para la formación de niños y niñas, ellos permanecen mucho más tiempo en las instituciones escolares que en sus hogares.

4. En particular desde la creación de la Jornada Escolar Completa, a lo que se agrega el importante incremento de los Jardines Infantiles.

5. Como consecuencia, los educadores tienen sobre sí la responsabilidad de atender a los alumnos, no sólo en relación a la enseñanza de los contenidos tradicionales, sino en todas sus dimensiones como seres humanos en desarrollo. Vale decir, los niños y jóvenes quedan al cuidado de adultos bajo el supuesto que son personas maduras y emocionalmente equilibradas. Sin embargo, la formación de los docentes de las universidades no contempla instancias para el desarrollo personal de sus estudiantes en el ámbito psicológico.

6. Nuestra propuesta es que en forma urgente:
Las autoridades educacionales asuman que la mirada psicológica
experta y sistemática debe estar presente en la formación de profesores
pues tendrán la delicada y primordial tarea de formar a los niños y
jóvenes nuestro país.

Finalmente, los psicólogos educacionales del país, esperan y confían en seguir entregando su aporte profesional, en particular en este momento en que la sociedad chilena exige cambios trascendentales en la Educación.

Elisabeth Anriquez Ebner Luis Alfonso Inostroza Bravo Alejandra Melús Folatre

Directiva de la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE A.G.

1 comentario:

patricio dijo...

Muy interesntes los reflexiones del grupo de psicologos,que encabeza Elisabeth,hacen en el Blog.

Creo que como tan importante como capacitar a los profesores en el manejo emocional de los educandos,es intentar promover en la familia,especialmente en los padres,la trascendencia que tiene inculcar desde la primera infancia,un marco valorico que incluya ejemplos y contenidos, que el niño capta muy rapidamente, en particular si ese estímulo es emitido por sus paradigmas, como lo son sus padres. (cariñosos pero no permisivos, dedicados pero no obsesivos,firmes pero no violentos..etc..)



El concepto que los hijos de ambos padres ausentes en la casa (por trabajo u otras causas menos plausibles) tienen de su hogar, es solo de un lugar donde duermen y se alimentan, y sus problemes obviamente los tratarán de resolver fuera de su familia,con interlocutores no válidos ni preparados,lo que incidirá en conjunto con otros factores sociales,culturales y economicos , en la aparición, de un sinnúmero de problemas de adaptacion y comportamiento, que redundan en el alarmante incremento de las patologias emocionales,( fracaso escolar,abandono de hogar,violencias,adicciones,etc,.. )que conocemos e intentamos con muchas dificultades,resolver , día a día.

Será creo muy dificil que por mucha capacitación y motivación, que tengan los docentes,puedan resolver los problemas y dificultades que cada uno de sus alumnos les planteen ;es una tarea de todos pero fundamentalmente de los padres,que no podemos eludir esta sustancial responsabilidad, que asumimos al constituir una familia.

La iniciativa del colegio de psicólogos me parece un paso muy importante en la comprensión y difusión del problema,y es una de las tareas prioritarias en el intento por resolverlo.