lunes, 19 de noviembre de 2007

Conociendo Jugador N° 12 (Publicado en Revista Que Pasa 16/11/07)

Sergio España.
Mediática Facultad de Comunicaciones. UDD

Cuesta imaginar un producto en que la valoración de los consumidores supere con tanta holgura la realidad. Es la jugada para el análisis que nos ofrece el Primer Índice de Percepción del Fútbol Profesional (IPEF) realizado por Mediática.

Los clubes de fútbol han subsistido por décadas merced a la iniciativa de algunos mecenas y han sucumbido o han estado ad portas de ello por la acción de personajes singulares. Pese a ello surje esperanza del chileno medio de que las cosas pueden ser mejores: bastó que un club popular saliera la Bolsa para que miles de hinchas se volcarán a comprar acciones. Pese a que ningún otro club ha concretado un camino similar, un 61% de los entrevistados cree que el sistema de sociedades anónimas mejorará el fútbol chileno y un 51% compraría acciones de algún club si tuviera dinero para hacerlo. De paso, el dato evidencia lo poco representativo que resulta el rechazo de algunas barras bravas a esta posibilidad.

Un producto que genera pasiones transversales, como pocos. Este Primer Índice detecta claramente que no existen diferencias que dividan a las jóvenes de los viejos, a los más pobres de los más ricos...y a las hombres de las mujeres. Si un 49% de aquellos se declara fanático del fútbol, un 41% de ellas señala lo mismo. ¿Cuántos productos ofrecen esta transversal pasión en Chile? ¿Cómo – por ejemplo- explicar que el altísimo conocimiento que tiene ellas de los crá del campeonato local?

Curiosamente el jugador N° 12 no se le reconoce realmente todo su potencial como consumidor y las oportunidades que ofrece. Sus hábitos, sus pasiones, sus consumos no son analizados en detalle. Desconocemos el jugador N° 12 y preferimos jugar a la defensiva en vez de un 4-2-1-3 al estilo Bielsa. No hay fútbol sin estadios llenos, cánticos y fervor (sano) en el tablón. Esa imagen se aleja en la medida que exista una percepción de inseguridad en los estadios tan extendida como revela la encuesta. Estrategias público-privadas que vayan más allá de la decisión de la Intendencia ante un lance de alto riesgo. Tampoco pasamos a la ofensiva si ponemos barreras de entrada a los consumidores. La tasa de penetración de TV cable en nuestro país no supera el 38%, concentrada fundamentalmente en los estratos altos y medios-altos. El Índice señala que una proporción menor dispone del Canal del Fútbol. Si se plantea como objetivo acercar a los consumidores más aún a este producto tan valorado debiera cambiarse el modelo de negocios. Abrir la cancha y la pantalla, atacar por las dos bandas y aumentar así el punto de contacto de manera de rentabilizar el producto a través de la asistencia a los estadios, el merchandasing (inexplicablemente en pañales) y la venta de publicidad asociada.

Hay que creer en el fútbol con la misma pasión con que los chilenos siguen creyendo en él a pesar de acumular tantas frustraciones. Debiéramos partir – al menos- por conocer al jugador N° 12, el que muchas veces marca la diferencia cuando ya no quedan piernas.



No hay comentarios: