miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Como Es Posible?

Elisabeth Anríquez
Presidenta Directorio Colegio San Francisco de Paine
Directora Corporación Cultural Al Sur del Maipo.


A propósito del actual debate en torno a la necesidad de un profundo cambio en la educación , se ha llegaso a acuerdos que nos permiten visualizar una luz de esperanza en cuanto a lograr que los niños y niñas de nuestro país puedan tener igualdad de oportunidades por contar con una educación de calidad.

Si bien los cambios en el actual marco que rige a la enseñanza sumados a una sistemática fiscalización con cuenta pública y control por resultados, nos acercarán al aseguramiento de la calidad, no es menos cierto, que el gran tema pueda resumirse en una aseveración en apariencia simple pero a la vez dramática: las metodologías que actualmente están en uso para alumnos que enfrentan un desafiante siglo XXI, son las mismas que se usaban en el siglo XIX. Así de real. Niños pasivos la mayor parte de la jornada, mudos escuchando el discurso de los profesores, copiando del pizarrón (que claro hoy es blanco y con plumones), aprendiendo los mismos textos de memoria, sin experimentar ni discutir en grupo, sin derecho a equivocarse. Y la pregunta surge de inmediato ¿Cómo es posible que esto ocurra hoy día, no sólo en los colegios municipalizados sino incluso en colegios privados y con muchos recursos? Y la que sigue a continuación ¿Cuál es el fenómeno que lleva a los padres a escoger el mismo tipo de educación que ellos tuvieron hace 30 o 40 años aún cuando ha habido cambios inimaginables en el conocimiento y en la sociedad?

Son interrogantes que apuntan a ámbitos complejos y que debieran llevar a los padres a una reflexión profunda acerca de lo que en verdad buscan para sus hijos cuando escogen una institución educacional. Se trata en su esencia de una decisión que afectará las vidas de los hijos para siempre. En consecuencia, se debiera indagar mejor y conocer qué es lo que hay más allá de computadores, hermosas construcciones y jardines o canchas de fútbol.

No hay comentarios: