miércoles, 22 de julio de 2009

Vecinos de Buin se oponen a venta de terreno que puede convertirse en un vetdero (El Mostrador. 20.07.09)

Vecinos de Buin se oponen a venta de terreno que podría convertirse en vertedero
Mañana se abrirán los sobres de licitación donde se sabrá quién será el nuevo dueño del parque La Sanchina.

La Municipalidad de Buin abrirá mañana los sobres de la licitación para saber quién compró el parque La Sanchina, ubicado en el Fundo San Eugenio, existiendo la real posibilidad de que una empresa se quede con las 8 hectáreas de área verde para convertirlas en un vertedero de desechos industriales.El parque, con cerca de 600 especies nativas, sistema de riego y caminos interiores, fue construido por la empresa que ejecutó las obras del acceso sur de Santiago, en un acto de mitigación por el impacto ambiental que ya significa para la zona contar con una ruta vial de alta congestión.La situación llevó el fin de semana a cerca de 100 vecinos del sector Cerrillos a una movilización para rechazar la venta del Parque.

“Este sector debería estar prohibido de convertirse en un vertedero industrial. Además, si quieren hacer un vertedero tienen que cambiar el uso de suelo, es decir, cambiar las reglas del juego que se fijaron cuando se construyó el Parque. Esto significa una declaración de impacto ambiental, una solicitud en el Ministerio de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo. Y nosotros vamos a estar detrás diciendo que la comunidad se opone a que esto deje de ser un Parque”, sostuvo el abogado y director de la Asociación para la Calidad de Vida de la Provincia del Maipo, Marcelo Drago Aguirre.

Asimismo, el especialista agregó que en el parque se plantaron especies de bosque nativo, hoy protegido por ley. “Esta dice que cuando se plantan especies nativas, como los quillayes que hay acá, producto de una mitigación ambiental ordenada o pactada por alguna autoridad, en este caso la Conama, no pueden ser taladas ni sacadas si no es por una medida de interés nacional. Y créanme que vender un terreno para que una empresa particular ponga un vertedero, no es de interés nacional”, opinó el asesor legal.

Por su parte, el concejal DC Ramón Calderón agregó que “no puede ser que un Parque, aún no inaugurado, se convierta en un basural de este tipo. Es de una aberración tremenda que una zona que fue entregada hace seis meses precisamente para dar bienestar a los vecinos pueda cambiar de giro y convertirse en un vertedero. Y todo va bien para la Municipalidad ya que este miércoles se abren los sobres de la licitación en la reunión del concejo para que ver quién ofrece más ‘lucas’ para quedarse con el Parque”.

No hay comentarios: