martes, 30 de diciembre de 2008

Pueden ser Buin y Paine Comunas Ecológicas (Rodrigo Cerda)


En artículo anterior formulamos esta pregunta con el objetivo de generar una discusión constructiva y establecer un espacio de reflexión sobre un tema, que una gran cantidad de personas de esta zona sienten como una cualidad muy propia, algo que ha determinado que muchas familias que llegan a estas comunas, no sólo lo hagan por el atractivo de vivir en una parcela de 5000 metros cuadrados, o estar lejos de la gran ciudad, simplemente han decidido establecerse en esta zona en busca de una mejor calidad de vida, de un estilo de vida más saludable y cercano a la naturaleza.

La riqueza de nuestro medio ambiente, claramente, es algo que no se encuentra en el centro de Santiago. Ese es nuestro patrimonio, lo que tenemos en Buin y Paine, es una riqueza que debemos valorar y preservar, debemos cuidarlo porque es una garantía de futuro, en el ámbito económico y de la seguridad ecológica.

Nuestras comunas son proveedoras ecológicas para el gran Santiago, abastecemos a la ciudad de aire puro, de alimentos de calidad, de agua, de bellezas escénicas; cada uno de estos recursos son cada vez más escasos y debemos administrarlos adecuadamente, darles un mayor valor, debemos generar nuestro sello, nuestra identidad ecológica.

Cómo hacerlo?. El desafío es avanzar en una primera etapa en, a lo menos, cuatro grandes objetivos, los cuales nos permitan hacer uso e integrar los diversos instrumentos y recursos con los que hoy cuenta el Estado en los ámbitos: Económico, ambiental, de educación y de desarrollo urbano para avanzar en estas metas. En consideración a lo anterior, nuestro trabajo debiera orientarse a:

1.- Transformarnos en productores ecológicos de alimentos para el país y el exterior, que nuestras hortalizas y frutas, nuestros vinos, nuestras carnes, sean reconocidas por su buena calidad y por ser más saludables.

2.- Debemos incorporar la educación ambiental en forma aplicada en nuestras escuelas, debemos formar a nuestros niños y jóvenes con una mayor conciencia sobre el valor del medio ambiente en nuestras comunas, debemos transformarlos en los verdaderos embajadores de nuestra identidad campesina y ecológica.

3.-Generar un compromiso de las actividades industriales y agroindustriales por una producción limpia, debemos impulsar y patrocinar un compromiso de las principales empresas de la zona por una producción industrial no contaminante, comprometida con un desarrollo productivo más ecológico.

4.- Debemos generar en nuestras comunas, con nuestras autoridades locales en forma participativa, planos reguladores que garanticen la protección de los suelos agrícolas de la zona, que establezcan un crecimiento urbano que no destruya nuestros patrimonios ecológicos, que permita el uso del suelo en forma sustentable.

Estas cuatro ideas iniciales (faltan temas relevantes como las energías renovables), requieren una mayor discusión y participación de la comunidad, el éxito de establecer una política de desarrollo ecológico para estas comunas y la provincia del Maipo, pasará necesariamente por un trabajo mancomunado entre los diversos actores locales, es una gran tarea, un gran desafío, se requiere aunar voluntades.


(Si tienes interés en participar de este desafío contáctate a Director@idma.cl )

No hay comentarios: