martes, 5 de agosto de 2008

Se muere el tren


Una nueva huelga en ferrocarriles en menos de un mes. La crisis es evidente. ¿Cómo salir? El actual Presidente, Jorge Rodríguez, ha hecho un crudo diagnostico y llamado a alianzas estratégicas.
Metrotrén es uno de los servicios beneficiarios para la empresa, pero también subutilizado. Un medio con bajas externalidades (no contamina, no genera congestión, es barato) que no le interesa a muchos. Todos le exigen, pocos se comprometen. Importantes y rentables desarrollados inmobiliarios en San Bernardo, Buin, Paine e intermedios surgen a la orilla de la línea férrea. Todo promocionan esta ventaja en su publicidad...a pasa de Metrotren. ¿qué aportan? Nada ¿por qué no se replica el modelo de la Estación Maestranza o Buin Zoo (visionario Idalsoaga)?. Los alcaldes y concejales de San Bernardo, Buin y Paine mantienen silencio por esta crisis, en circunstancias que es una alternativa de transportes barata para parte importante de sus electores. Los diputados Kast y Farías brillan por su ausencia, salvo en lo que respecta a la comisión investigadora.

Desde el punto de vista cultural,. Las estaciones son un patrimonio arquitectónico escasamente aprovechado ...en Buin hay una sala enorme que se puede usar para conciertos y exposiciones (teniendo el caso del Metro de Santiago), la que hoy usan los guardias para vestirse...Así de simple

El Tren muere, todos exigen, nadie se compromete

No hay comentarios: