miércoles, 26 de septiembre de 2007

Una Cultura del Tránsito


Sergio España

En un paradero de buses en Manuel Rodríguez fui testigo de la conversación de dos Carabineros: uno comentaba que casi se le había arrancado un automovilista en una revisión... hasta que le preguntó dónde vivía.

Una amiga fue sistemáticamente revisada por Carabineros en su auto cuando iba a buscar sus hijos al Colegio durante al menos tres semanas seguidas (a veces más de una vez por semana), tanto que la funcionara era la misma y ya la reconocía. Sin embargo, realizaba toda la revisión del vehículo y sus documentos como siempre.

Un domingo de agosto por la noche en Avenida Estadio veo un furgón policial con luces activadas y a gran velocidad. Freno como corresponde y doblo. El furgón me alcanza y el conductor me grita sin bajarse que no he respetado el disco pare y sigue increpándome a viva voz. Mi hijo de seis años se asusta y me pregunta si los Carabineros usan metralletas.

Son experiencias – no sé qué tan compartidas- que me llevan a preguntar si estamos construyendo una cultura de tránsito en nuestra comuna. Una cultura es el resultado de un esfuerzo común para lograr ciertos objetivos; una forma de hacer las cosas que todos compartimos. Hay una cultura deportiva, una cultura cívica, una cultura musical...y debiera haber una cultura de tránsito que evite que las personas sufran la imprudencia de otros. Una cultura de tránsito se construye no sobre la base del mero castigo, sino del compromiso y aceptación.

No pido que se haga vista gorda a las infracciones, sino que sean aplicadas con criterio y buscando solucionar el tema de fondo. Muchas veces los más perjudicados- como siempre- son las más personas de menos recursos. Autos con revisión técnica vencida, por ejemplo. Una multa por esa falta sólo dificulta que el infractor junte el dinero para solucionar el problema. Se alimenta el mito – errado- de que las arcas municipales dependen de la cantidad de infracciones cursadas

Una cultura de tránsito supone inversión, ya que una parte importante de los accidentes de tránsito son consecuencia del estado de las calles y caminos. Un gran lienzo en la calle Arturo Prat agradece al gobierno regional la pavimentación de dicha arteria. La inversión dejó las tapas de alcantarillado varios centímetros abajo, lo que supone la necesidad de esquivarlas -a veces- bruscamente. Hace dos años en camino Padre Hurtado un padre y su hija murieron producto de una mala maniobra para esquivar un bache que estaba creciendo hace meses. Dos días después de la tragedia fue rellenado con asfalto.

Carabineros es una de las instituciones más queridas y respetadas de este país. Lo sé fehacientemente por que lo constato en algunos de los estudios de opinión que me toca revisar. Lo digo porque he visto ver el esfuerzo con que cumplen su labor, a veces sin los medios. Conozco su realidad ya que tengo un querido compadre “paco” desde hace más de 20 años. Espero que podamos aportar todos, junto con Carabineros, a una cultura de tránsito más efectiva.
Publicicado en El Buinense

Mis Pies....Edith Contador


Mis pies
han decidido ser libres
y me pierdo a cada instante por su culpa.

Van sigilosos, como noctámbulos
pisando suelos olvidados
o calles que no me pertenecen.

Mis pies,
huyen de mi cuerpo
porque detestan la cobardía,
y han llegado a la puerta del que amo
arrastrando un pesado enjambre de indecisiones.

Mis pies,
se avergüenzan del que los calza
y ahora…han decidido echar a correr
¿y quién sabe si me animo a seguirlos?

EDITH CONTADOR

Agrupación de Escritores del Maipo

Bosquejo ...Edith Contador


Soy una pálida sombra de mujer,
delineada por los dedos de la tierra.

Ando y desando errante
con la boca en los ojos
devorando violetas y crisantemos.

Los inviernos intentan borrarme
con latigazos de agua y escarcha
y el verano se divierte
con la volátil apatía de mi piel.

Soy un bosquejo a medio terminar
que se va desdibujando en acuarelas
que mastica de todas las hojas del otoño,
que va como ebria escribiendo
las últimas líneas, dando forma
a esta disparatada figura de mujer.


EDITH CONTADOR

Agrupación de Escritores del Maipo

jueves, 20 de septiembre de 2007

Responsabilidad Sociol de la Empresa en empresas del Valle del Maipo

Las pymes Agrícola Maitahue, Santa Laura del Alto, Aburfrut y La Masía dieron origen a Valle del Maipo Chilean Fruit S.A, una nueva empresa que busca posicionar sus productos en los más exigentes mercados extranjeros. La nueva empresa surgió luego de que las 4 pymes formaran parte del proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en Pymes", desarrollado por el centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de ASOEX.

Pioneras en RSE

En el año 2004 estas Pymes frutícolas del Valle del Maipo se incorporaron de manera pionera al proyecto de RSE, tras haber desarrollado anteriormente varias iniciativas de manera conjunta, desde la compra de insumos al proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Por ello, el proyecto de RSE se constituyó en un paso más en la búsqueda de mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Como resultado del proceso de integración de la RSE , estas empresas realizaron su primer Reporte de Sostenibilidad, basadas en la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), dando cuenta de su desempeño en los ámbitos económico-financiero, social y medioambiental.

Luego de la exitosa experiencia de adopción de la RSE en su gestión y al fortalecimiento de las relaciones de confianza, estas cuatro Pymes decidieron participar en un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) de CORFO, que apoya la creación y desarrollo de nuevos negocios que por su naturaleza o magnitud pueden abordarse mejor en forma conjunta, generando así una nueva empresa asociativa con mayores capacidades y competitividad.

De acuerdo a Aldo Anselmo, gerente de operaciones de Agrícola La Masía y participante de la nueva empresa exportadora, los cuatro socios determinaron que poseían un potencial diferenciador frente a otras empresas, el cual no era valorado por la exportadora tradicional. "Sentíamos que nuestra fruta de mejor calidad subsidiaba los precios de otras que presentaban problemas, al venderse en un mismo paquete por parte de la exportadora".

De esta manera y después de algunas exportaciones de prueba, se constituye en enero de 2007 Valle del Maipo Chilean Fruit S.A, una empresa que les permite a estas agrícolas, exportar directamente, sin intermediarios, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad. La empresa ha tenido sus primeras incursiones en los mercados de Estados Unidos y Europa donde se exportó uvas, cerezas, peras, ciruelas y arándanos.

En una gira realizada a Europa en 2006, buscando captar recibidores de fruta, los socios de Valle del Maipo Chilean Fruit S.A repartieron sus Reportes de Sostenibilidad realizados en el marco del proyecto con Vincular. Aldo Anselmo comenta que fueron muy bien recibidos, porque demostraron que estaban trabajando seriamente en la Responsabilidad Social Empresarial, agregando que " la RSE es un tema globalizado, que otorga un valor adicional a los productos y genera confianza en los recibidores".

Valle del Maipo Chilean Fruit S.A constituye una destacada iniciativa que está dando sus primeros pasos, pero que es un claro ejemplo de cómo la RSE y la asociatividad son elementos claves para las Pymes chilenas a la hora de enfrentar de manera competitiva las nuevas exigencias de los mercados internacionales.

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-07/0922.html

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Primera Feria de Ciencia y Tecnologia: La Tierra y su entorno en Paine

La Ilustre Municipalidad de Paine en conjunto con Casanova Producciones ha aunado esfuerzos para llevar a cabo un gran proyecto, tendiente a acercar el conocimiento del Universo, de nuestro planeta y el sorprendente desarrollo tecnológico al público general, de forma entretenida y en un entorno multimedia de gran dinamismo.


Este proyecto orientado a toda la familia, no es solo una Feria de Ciencias, sino que es por sobre todo, un espacio inigualable para transmitir el conocimiento de una manera extraordinariamente atractiva para quien asiste.
La comuna de Paine se caracteriza por ser uno de los lugares de paseo y esparcimiento preferidos de las familias capitalinas debido a sus atractivos naturales, su infraestructura y bello entorno, además de la excelente conectividad que tiene con otras comunas de la capital, todo lo cual hacen de esta zona el lugar perfecto para realizar tan interesante encuentro.


Para esto contaremos en más de 15.000 metros cuadrados, con la tecnología más moderna en materia audiovisual: escenarios con un sistema de proyecciones en pantallas gigantes, instrumentación óptica de última generación para la observación de los cuerpos celestes, modernas y atractivas exposiciones multimediales y stand de empresas relacionadas con estos temas, todo en un gran montaje para desarrollar diversas actividades Científico-Culturales, como por ejemplo:


Conferencias, dictadas por científicos.
Panel de científicos, para responder las preguntas de los asistentes,
Observaciones Astronómicas, con telescopios de gran alcance,
Exposiciones al aire libre de maquetas y fotografías. Conciertos musicales,…
… y muchas otras actividades.

Participarán diversas Instituciones ligadas a las Ciencias y la Tecnología, como Observatorios, Universidades y delegaciones invitadas al evento. Tan sólo el día viernes 9, una jornada exclusiva y gratuita para estudiantes y profesores, más de 12.000 alumnos de diversos colegios de la zona y alrededores podrán visitar la muestra.


- Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ilustre Municipalidad de Paine
Diario El Mercurio
- Patrocinan: Ministerio de Educación.
Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile
y otros por confirmar.

Si su empresa desea participar en esta muestra, rogamos a usted contactarse con nosotros al correo info@latierraysuentorno.cl

Andrés Silva Kewitz
Productor General La Tierra y su entorno Expo http://www.latierraysuentorno.cl/

De Garage a Boutique: Antiyal y Kuyen (Planetavino.com)


Álvaro Espinoza y Marina Ashton se preparan para dar el salto con sus vinos del Maipo Alto: Antiyal y Kuyén...
Por Mariana MartínezCuando todos se negaban a hablar del recién descubierto carmenère, el enólogo Álvaro Espinoza –mientras trabajaba en Carmen- lanzó al mercado su primer Grande Vidure-Cabernet Sauvignon (cosecha 1994). Un año más tarde, mientras comenzaba el furor por las viñas boutique y sus exportaciones, Espinoza junto a su mujer Marina Ashton, comenzaron a hacer el vino Antiyal (hijos del Sol), en el garage de su parcela en Alto Jahuel para compartir con la familia y los amigos; tal como lo habían visto años antes mientras estudiaban en Europa. En esa misma pequeña parcela de Alto Jahuel, además, la pareja comenzó a hacer lo que pocos creían entonces rentable: manejar los viñedos con agricultura orgánica escondiendo la más desconocida aún biodinámica. Y como si todo eso fuera poco, ahora, cuando la moda del vino garage está en su máxima expresión (con proyectos personales de enólogos como Garage Wines, Polkura, Flaherty, Ventolera, Ribera del lago y Quatrovinos) la dupla Ashton–Espinoza está comenzando a dejar atrás su acogedora viña garage para convertirla en una moderna viña boutique.


Si uno logra girar en su misma orbita comprenderá que para esta pareja la idea no es ir contra la corriente, o dejarse llevar por ella; sino escuchar hacia dónde y cómo quieren trascender. Solo así se puede entender que no fue solamente para poder llegar a números azules, y facilitar la compra de insumos a muy pequeña escala, como surgió la ida de crecer en viñedos y en bodega en nuevo lugar. Dice Espinoza “queríamos desarrollar el concepto de granja que requiere el manejo biodinámico y la media hectárea de viñedos que teníamos nos quedaba demasiado chica”. “Teníamos ya la huerta, los gansos, las gallinas, las llamas y el caballo, dice Marina, pero además queríamos la vaca”.

El sueño de la pareja entonces, era conseguir un campo cerca de la bodega de adobe de Antiyal, pero a mitad de la búsqueda surgió la amenaza de la construcción del aeropuerto de Buin. Espinoza cuenta que antes de que se anulara la idea del aeropuerto (ver nota acá), por suerte no pudieron resistir la tentación de comprar siete hectáreas en los faldeos de la Cordillera, muy cerca del pueblo Hulekén. Éste era un campo que pertenecía al do El Escorialen cuyos suelos coluviales (de arrastre gravitacional de tierra y rocas desde la Cordillera) había una plantación de almendros. El año 2003 entonces, y en medio de esos almendros, plantaron cuatro hectáreas de viñedos, repitiendo la fórmula que ha tenido Antiyal desde su primera cosecha 1998 (carmenère, cabernet sauvignon y syrah) más un poco de petit verdot, que podría entrar a la mezcla en el futuro.

En este nuevo campo no sólo se dieron el lujo de crecer, construyendo de cero una bodega nueva de 10 por 20 mts., con cinco nuevas cubas pequeñas (entre 5.000 y 15.000 litros) y suficiente espacio para guardar allí sus barricas de roble. Siguiendo la estructura del suelo, dominado por piedras, la bodega es de cemento y da una sensación de roca sólida, en contrate con el adobe de la primera. También construyeron dentro del campo, con picas (piedras) cobertizos para todos sus animales, incluyendo la añorada vaca y su ternero. Durante nuestra visita, con un paradisíaco paisaje de almendros en flor, pudimos ver a todos los animales de la granja en acción, aportando cada uno la indispensable biodiversidad al ecosistema.

En esta nueva bodega, diseñada para ser gravitacional, se vinificaron este año las primeras uvas de El Escorial, con las cuales Espinoza está más que contento, por la concentración del syrah y la elegancia del cabernet y el carmenère. Ante la pregunta de cómo va a cambiar con este aporte Antiyal (actualmente en las 3.500 cajas) o su undo vino Kuyén (luna, en mapundungún, y ensamblaje de syrah , cabernet y carmenère)pinoza aclara que seguirá manteniendo en la mezcla sus viñedos originales: la ½ hectárea de cabernet de Antiyal, más una hectárea de carmenère de Isla de Maipo que compra a su madre, y la hectáreas de syrah de Isla del Maipo que compra a Viñedos Emiliana).


Espinoza destaca a su vez que los dos últimos campos –que conforman la mayoría de la mezcla- poseen suelos muy parecidos a los de El Escorial (pero de origen aluvial), pues también poseen muy poca materia orgánica, son profundos, de buen drenaje y con una mayor acidez y menor pH, lo que, considera ayuda a mejorar la acidez natural de los vinos, en provecho de nuestro clima cálido. Eso sí, aclara el enólogo, el mayor crecimiento va a ser hacia Kuyén (actualmente 3.500 cajas), el cual hasta ahora, siguiendo el concepto de segundo vino, está hecho desde el viñedo y en la bodega con los mismos parámetros que Antiyal. La diferencia – decisiva- es que Kuyén, viene de lo que deja la selección de las mejores barricas. Es por eso que si Antiyal 2005 ($36.000) es pura elegancia, equilibrio y suavidad, Kuyén 2005 es más juvenil, expresivo, y con una fruta negra, madura, mucho más evidente.


Quienes deseen probar ambos vinos, tienen la oportunidad de visitar la bodega Antiyal los días jueves, previa reserva al mail marina@antiyal.com. La visita guiada, por ambos campos si así lo solicitan, incluye una muy completa y didáctica explicación en terreno de las diferencias entre manejo orgánico y biodinámico; y vale $15.000 p/p si el grupo está formado por más de dos personas. Porque hasta que no crezcan su producción con esta excepcional cosecha 2007, Kuyén (US$15) no va a poderllegar todavía a tiendas especializadas de Chile.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Clases de Cueca Al Sur del Maipo


Una oportunidad para no desentonar en las fondas (especialmente en las de Alto Jahuel en la foto), la Corporación ofrece clases de Cueca los días 5, 10 y 12 de septiembre de 19,15 a 20.30 horas. Valor por clase $1000
Profesora; Gloria Tamayo.
Balmaceda 217 Buin. 8211055. Corculmaipo@gmail.com

Taller: Conversaciones sobre uno mismo

Primera conversación : ¿Por qué la felicidad es como una mariposa?
Segunda conversación: Recuperar lo perdido

Todos nosotros queremos ser felices, sentir que la vida es buena y que vale la pena vivir. Pero, muchas veces nos sentimos atrapados en situaciones que nos hacen estar mal, afligidos o enrabiados. Cuando ellas perduran en el tiempo y nos impiden disfrutar de lo bueno que sí poseemos, no necesariamente tenemos que resignarnos, o decir: “bueno, las cosas son así y qué vamos a hacer”.

Los seres humanos nacimos con las capacidades para buscar nuestro bienestar y disponemos naturalmente de los recursos para salir adelante. Sólo que a veces nos perdemos y olvidamos los caminos apropiados.

Estas conversaciones tienen el propósito de ayudarnos a mirar de un modo diferente la vida que llevamos. Son una invitación a buscar ser felices y dejar atrás las culpas, los celos o la depresión, no importando lo que haya pasado ni la edad que uno tenga.


Fechas : Miércoles 31 de octubre y Miércoles 7 de noviembre
Lugar : Corporación Cultural al Sur del Maipo. Balmaceda 217 Buin
A cargo de: Ps. Elisabeth Anriquez


Inscripciones: 8211055 - Corculmaipo@gmail.com