jueves, 24 de mayo de 2007

¿Que es Buin?


¿QUE ES BUIN?....

Sergio España
Corporación Cultural Al Sur del Maipo

....Piense y responda en una palabra. Respuestas múltiples posiblemente asociadas a nuestra vivencias (tranquilidad, amigos, familia, trabajo, etc). Cuando estas vivencias son mayoritariamente compartidas dan forma a una identidad, algo que nos une, nos define frente al resto y por lo mismo nos diferencia. Todos tenemos una identidad, la diferencia está en el reconocimiento que el resto hace de nuestra identidad o de lo que nosotros creemos que somos. Algunas personas son talleras, paleteadas o un plomo; de otras guardamos silencio porque nos cuesta más decir lo son para nosotros. Cuando muchas personas coinciden en definir lo que ven en otra persona, pasa ser una marca (que a veces traducida en apodos).

Lo mismo pasa con los pueblos y ciudades. A veces nos cuesta más decir lo que es una comuna, porque su identidad no se nos presenta tan nítida o no es compartida. En otros caso ocurre todo lo contrario. Hay marcas de comunas muy poderosas. VIÑA DEL MAR, es la ciudad jardín; su vecino, El Puerto; LA FLORIDA, es clase media emergente. Suma y sigue.

Las marcas facilitan que la gente escoja más fácilmente una comuna que para construir su nueva casa, pasar el fin de semana, instalar una industria, un negocio o una viña. Muchas de estas decisiones se originan en cifras, pero una parte importante de esta decisión -o del primer impulso - iene que ver con la marcas que tenemos en nuestra mente. La Municipalidad ha hecho un esfuerzo notable de construcción de marca: Buin, Municipio Progesista. Pero la comuna es más que su gobierno local. Descubrir que es para nosotros Buin; escarbar y sacar a flote nuestra identidad; construir una marca potente es un desafío importante no sólo desde el punto de vista social y cultural, sino también económico. Buin ha cambiado en estos quince años; ¿reconocerán quienes viven fuera de esta comuna una marca interesante?




(Publicado en Diario El Buinense)

No hay comentarios: