Señor
Alcalde I Municipalidad, Don Rodrigo Etcheverry
y señores
Calderón, Rubio, Silva, Henríquez, Araya y Rollano
Concejales de la I. Municipalidad de Buin
De mi consideración:
En mi calidad de presidente de la Corporación Cultural Al Sur del Maipo creo necesario compartir nuestra opinión frente a las modificaciones viales decretadas en la comuna desde dos dimensiones.
La primera refiere a la situación particular de nuestra Corporación- similar a la de cientos de vecinos, empresas y otras entidades – ante la imposibilidad de estacionar vehículos en las calles afectas a restricción. Ello limita la convocatoria a nuestras actividades, muchos ellas gratuitas.
El que un interés particular sea afectado se mitigaría en caso que fuese por un bienestar urbanístico de la comuna y del llamado casco histórico en particular. Tal podría ser por ejemplo la creación una suerte de paseo peatonal en calle Balmaceda. Pero más bien parece – y sería bueno aclarar este punto- que la decisión adoptada por unanimidad por el concejo municipal responde a las necesidades viales como consecuencia del crecimiento acelerado de la comuna. Pareciera más bien una solución de parche que una respuesta de planificación urbana, avalada técnicamente. Parche sobre parche que finalmente hacen desaparecer la identidad de la comuna. La experiencia en ciudades que son tomadas como referentes urbanísticos indica que la protección de los centros históricos de la misma no pasa por aumentar el flujo vehicular en sus arterias más antiguas, sino por hacer las inversiones para canalizarlo de la mejor manera posible.
Pero más allá de la situación particular que pueda verse afectada por una decisión de este tipo, lo que motiva esta carta es una preocupación más de fondo: la ausencia de un diálogo ciudadano amplio sobre el futuro y las características que tendrá nuestra comuna. Puede ser un detalle formal, pero no pasa desapercibido el que no se haya informado individual y formalmente a los afectados de estos cambios viables y el fundamento de los mismos. Hace algunos meses en un debate al respecto organizado en nuestra Corporación, el Director de Obras nos señalaba que la proyección del nuevo plano regulador supera los 100 mil habitantes. ¿Cómo se llegó a esa cifra? ¿Qué proceso de participación ciudadana fue utilizado para ello?.
Nos preocupa esta forma de hacer política pública, la que sumada a un clima de confrontación y descalificación conllevan a que las políticas de bien común no cuenten con la necesaria legitimidad social. Los cargos que Uds. ostentan duran cuatro años y pueden prorrogarse, pero las consecuencias perduran y afectan a muchos que hemos creído e invertido en esta comuna.
Como Corporación nos hemos propuesto abrir un espacio de debate serio, informado y por sobre todas las cosas, respetuoso. Fortaleceremos esta función el próximo año previo a la elección de alcalde y concejales, reeditando actividades como el primer foro de candidatos en que varios de Uds. participaron
Queremos ser un aporte en un nuevo clima comunal y nos ponemos a disposición de Uds.
Saluda atentamente a Uds.
Sergio España
Presidente