Buin y Paine, es decir, las comunas “al sur del Maipo” a pesar de formar parte de la Región Metropolitana están fuera del Transantiago. A pesar de su cercanía a la capital, los habitantes de estas comunas debemos pagar más del doble para viajar al centro de la ciudad. Sólo desde Buin en bus se gastan $ 1.100 diarios, más lo que significa el desplazamiento dentro de la metrópoli, es decir, alrededor de $ 70.000 mensuales, como mínimo, para movilizarnos. A cualquier familia esto la afecta económicamente de forma brutal.
Esta realidad nos aísla, restringe nuestras oportunidades y condiciona el desarrollo familiar y comunal.
Las modificaciones al PRMS (Plan Regulador Metropolitano de Santiago) y los proyectos de viviendas condicionados están atrayendo habitantes y densificando estas comunas. Buin, según estimaciones, puede doblar su población en los próximos 10 años y mientras no exista nuestro Plano Regulador Comunal estamos a merced de lo que diga el mercado inmobiliario. Por lo tanto, no se ha previsto, a mi juicio, este hecho y no podemos seguir quedando fuera de la conectividad con la ciudad. Creo que es el Estado, por medio de subsidios o de una mejor gestión, el que debe responder por este sobrepoblamiento de nuestras comunas y hacer mayores esfuerzos en mejorar nuestro transporte y, por ende, la calidad de vida de quienes habitamos en ellas.
La integración del Metrotren al Transantiago viene a cambiar esta realidad, potenciando un medio de transporte rápido, ambientalmente amigable y sin congestión.
Es necesario que ayudemos a crear conciencia sobre estas variables, que son pocas veces previstas por los economistas. Esto cambiaría la vida a miles de familias. Se estima en más de 20.000 los nuevos usuarios, modificando sus hábitos y dando acceso a nuevas oportunidades. Esto sucede en grandes urbes de países desarrollados en donde la gente opta por una mejor calidad de vida rural, pero conectada de buena manera a sus polos productivos.
Como concejal y a través de la Agrupación “Maipo Contigo”, hemos trabajado ya tres años para lograr la integración del Metrotren al Transantiago mediante una constante campaña ciudadana, que ha incluido reuniones con diversos ministros, personeros de Metro S.A., directivos de EFE y Trenes Metropolitanos S.A., además de una campaña en la calle y a través de los medios de comunicación. Fruto de este esfuerzo esta medida se incluyó en el “Protocolo sobre Transporte Público” suscrito transversalmente por el Parlamento en septiembre del 2010, y que permitió la aprobación de los recursos y la nueva legislación del Transantiago. Este acuerdo literalmente señaló que la integración del Metrotrén al Transantiago consideraba a las comunas de Buin y Paine, además de San Bernardo.
El pasado viernes 5 de agosto nos reunimos nuevamente con el Ministro de Transportes junto a Marcelo Drago de “Maipo Contigo” y los concejales Nicolás Mena, de Paine y Leonardo Soto, de San Bernardo, en una franca reunión donde se nos informó que en octubre se renuevan los contratos con los operadores y que en diciembre podríamos tener novedades con la integración tan anhelada.
Concejal Ramón Calderon.
Vicepresidente Corporación Cultural Al Sur del Maipo