http://www.aculeoecuestre.cl/
Altos de Cantillana es en el mundo, uno de los lugares que mejor ha resguardado la riqueza genética de los climas mediterráneos. Pero quizás lo más sobresaliente, es como se han conservado los bosques relictos de las últimas Glaciaciones, que existen hoy en su meseta. Son la demostración mas viva de cómo ha operado el cambio
climático en el tiempo. El endemismo de estas montañas y la fragilidad de su ubicación, requiere de una iniciativa especial de conservación si queremos que las futuras generaciones lo conozcan. La Corporación Altos de Cantillana es una iniciativa privada dedicada a la conservación del área, y ha empezado sus funciones, con la conciencia de que el lugar requiere un cuidado alternativo y distinto.
Este sería por ejemplo, el estudio y la ciencia que permitan un uso moderado y que alguna institución financie su carísima protección. Las Naciones Unidas, que lo cataloga número 25 en importancia mundial de conservación, aportó el inicio de la implementación necesaria. Ahora, la empresa privada y los chilenos, tienen la palabra. El Estado ha trabajado por una superficie mucho mayor, gestionando políticas de desarrollo sustentable y una administración que colabore con estos objetivos. En esto participó las Naciones Unidas otorgando un millón de dólares y el Estado con otra suma equivalente.
Impulsados en este marco, la corporación Altos de Cantillana, formada por particulares con terrenos en el lugar, formó una Reserva Natural Privada que valorice, restaure y controle esta cordillera, para adquirir así la altura y nivel de gestión que pueda interesar al la empresa privada y a la ciencia, por su verdadero valor ecológico y con alto peso mediático.
Esto, porque la conservación de ciertas áreas, pasa por requerimientos que no permiten un provecho turístico que financie su cuidado no puede que esta posibilidad requiera de inversiones de otro nivel superior. Sin embargo, la participación de las empresas en acciones de resguardo ambiental, se rigen exclusivamente por el cumplimiento de exigencias del Estado (caso de compensaciones por daño o polución) o por beneficios directos para sus proyectos o planes sociales. La conservación estatal pasa por un momento de debilidad por falta de presupuestos y cuando ha intentado sustituir estos problemas con una concesión, como el caso del Lago Congillío, esto ha terminado transformando los lugares en una especie de Cartagena, llena de gente de todo tipo.
Por esta razón es indispensable, que los privados, muchas veces interesados en la ecología, pongan su creatividad al servicio de sus ideales, otorgando a institucionesprivadas como esta, su apoyo económico. Sobre todo, cuando sus productos industriales o de uso masivo, les permite adquirir la fidelidad de los clientes y muchas veces la preferencia, simplemente por saber que al comprar dicho producto, se ayuda a una causa.
La "Publicidad con Causa", nombre que se da a la publicidad que adhiere a una causa beneficiosa para la sociedad para hacer simpatizar al consumidor con algún tipo de producto, es una alternativa de gran valor, para que las inversiones publicitarias y marketing se devuelvan en un beneficio a la comunidad.
Tenemos un caso espectacular, en la Teletón donde el liderazgo de "Don Francisco", ha sabido atraer hacia una causa el interés de invertir en publicidad asociada, a empresas de casi todo Chile, con lo que se ha podido superar las metas propuestas para esta sociedad, en todas las oportunidades.
Es un desafío entonces, para la colectividad del "Sur del Maipo", entender que una reserva de importancia mundial, donde un 37 % de su flora y fauna representa a especies con problemas de conservación en Chile, les puede permitir adquirir un derecho ante la población Nacional. Ayudando con un buen marketing y una creatividad a la altura, a los planes de desarrollo, estudio y preservación de Altos de Cantillana. Las empresas pueden adquirir así, un socio de gran importancia para que valorice ante el público, su importancia y genere la tan deseada fidelidad de los clientes.